Construcción e Integración Urbana

En Argentina tenemos un déficit habitacional de 3,8 millones de viviendas. Asimismo, 5 millones de compatriotas viven en 4.416 barrios populares sin acceso formal a servicios básicos como luz, agua y cloacas, ni condiciones adecuadas de vida.

La Construcción  es  un   sector dinamizador de la economía. Implica una gama de productos “no seriados” que en un 98% son nacionales. La inversión pública en el sector produce un retorno del 48% de los excedentes generados vía impuestos. Además, moviliza toda la economía nacional: desde la edificación en sí misma, pero también la siderurgia, madera, productos químicos, mecánicas y eléctricas, etc. Por cada trabajador empleado en la construcción se generan, en promedio, 3 empleos en el conjunto de la economía.

El sector de la construcción  está  conformado por alrededor de 24.000 empresas –promedio histórico previo al COVID-19-, de las cuales, aproximadamente, emplean cada una a 14,6 trabajadores. También existe una importante cantidad de cooperativas que realizan actividades de construcción.

La construcción, por tanto, es un sector clave para un plan de reactivación económica nacional. Permite atender al mismo tiempo  el  problema  del  desempleo y del déficit habitacional.

Los movimientos populares y el sindicato de la construcción consideran que la inversión pública en vivienda  e integración urbana debe integrar el trabajo del sector privado (70%)  y  el sector de economía popular (30%). Esta alianza virtuosa permitirá altos niveles de integración social y formación profesional.

 

Nuestra propuesta: 

  • Integración Socio Urbana de los Barrios Populares
  • Creación de un millón de lotes urbanos con servicios básicos