En un encuentro realizado de forma virtual, representantes de ONU Argentina, movimientos sociales y sindicatos pusieron a dialogar el “Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2021-2025 con la República Argentina (MECNUD)” con el “Plan de Desarrollo Humano Integral”, la propuesta que busca la concreción de una agenda de Tierra, Techo y Trabajo.
Participaron Roberto Valent (ONU Argentina), Juan Grabois (UTEP), Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Julián Domínguez (SMATA), Dina Sánchez (UTEP), Jacquelina Flores (UTEP), Agustín D’Attellis (economista), Gustavo Carrara (Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires), Bruno Rodríguez, Mercedes Pombo y Julia Aneise (Jóvenes por el Clima) y representantes de las agencias residentes de la ONU en la Argentina (OCR, PNUD, ACNUR, CEPAL, CINU, FAO, OIT, ONUSIDA, OPS/OMS, UNFPA, UNICEF, UNOPS, OIM, ONU Mujeres, ACNUDH, PNUMA UNESCO, UNODC, IFAD, UNDSS).
Roberto Valent -representante de la ONU en Argentina- resaltó las coincidencias y espíritu común entre el Plan de Desarrollo Humano Integral y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MECNUD), y expresó su interés en la agenda de Tierra, Techo y Trabajo que plantea el Plan de cara al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como premisa principal “no dejar a nadie atrás” coincidente con la premisa del presidente Alberto Fernández “empezar por los últimos para llegar a todos”.
Juan Grabois (UTEP) presentó -en representación del conjunto de organizaciones sindicales y movimientos sociales- los objetivos del Plan de Desarrollo Humano Integral: crear trabajo, poblar la Patria, reactivar la producción, recuperar el ahorro en moneda nacional, cuidar la casa común, integrar las ciudades y conectar el territorio a través de una propuesta de transporte multimodal. Grabois resaltó el valor de la planificación, ya que “sin planificación de acciones concretas, los marcos regulatorios y derechos son puros nominalismos” y enfatizó en la necesidad de que la comunidad organizada participe en el diseño de la Argentina post pandemia: “No estamos para contener ni para administrar, estamos para transformar”.
A su vez, Gerardo Martínez (UOCRA) resaltó que el Plan indica la “necesidad de mostrar un camino” en la salida de la post-pandemia. Sergio Sasia (UF) celebró que el Plan contenga los aportes de diferentes actores sociales, enfatizando el valor de la justicia social, y el anhelo de la movilidad social ascendente que el Plan pretende reflejar y reconstruir. Por último, Agustín D’Atellis detalló la propuesta económica de incentivar el ahorro en moneda nacional a través de diferentes mecanismos tributarios, y las posibles vías de financiamiento que contiene la propuesta para hacerse realidad de inmediato.
Por último, los representantes de la Naciones Unidas presentaron las diferentes líneas del Marco de Cooperación que se están desarrollando en nuestro país, y se conversaron acerca de las coincidencias con el Plan de Desarrollo Humano Integral y posibles líneas de trabajo conjunto a desarrollarse en las próximas semanas.
13 de noviembre 2020