Agricultura Familiar, Campesina e Indígena
Comunidades rurales organizadas: Refugio Libertad (Los Molinos, Córdoba)
Es un espacio recuperado por trabajadores y trabajadoras de la economía popular, nucleados/as en la UTEP Rural, para desarrollar un proyecto de soberanía alimentaria y organización comunitaria. Se ubica en el predio del ex-Grupo 141 de Artillería del Ejército, un ex-batallón militar y fábrica de armas, abandonado en la década de los 90, que funcionó como centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.
A mediados de 2018 obtuvieron un permiso de la AABE para utilizar 60 hectáreas. Allí desarrollaron unidades de producción avícola, vacuna, porcina, caprina, apicultura, cunicultura, horticultura, lombricompuesto, frutales y recolección de leña. Entre los proyectos vigentes, producen pollos agroecológicos y huevos para abastecer a una red de 40 comedores populares de la zona.
Cooperativas quinteras periurbanas: Cinturón hortícola de La Plata
Allí se producen las verduras y frutas que consumimos todos los días. A partir de la conformación de la Cooperativa Agropecuaria Unión de Productores Familiares que nuclea a alrededor de 3.000 productores, las familias hortícolas pudieron acceder a un predio de 1,5 hectárea y construir instalaciones que les permitieron mejorar sus condiciones de producción y comercialización.
Cuatro eslabones
- Centro de acopio
Allí se guarda y refrigera la verdura y fruta que luego va hacia el Mercado Central donde las familias productoras accedieron a un puesto de comercialización. El traslado se realiza con un camión propio de la cooperativa. De esta manera, no dependen de las cadenas intermediarias especulativas.
- Sala de valor agregado
Producción de conservas y mermeladas con equipamiento adquirido a partir de la financiación del ProHuerta (INTA).
A partir de la adquisición del equipamiento adecuado, los miembros de la cooperativa han logrado mecanizar la producción de plantines, evitando la compra de los mismos a terceros, y el sembrado.
- Sala de bioinsumos
Con el objetivo de avanzar hacia un modo de producción agroecológica, la cooperativa cuenta con una sala donde se producen bioinsumos que reemplazan a los agrotóxicos.
Pesca Artesanal: Concordia, Entre Ríos
En los barrios de la zona sur de Concordia, pescadores artesanales llevan adelante valiosos procesos de organización. Heredaron el oficio y los saberes de los mayores que salían a diario al río para ganarse la vida. La organización les permitió mejorar sus condiciones y conquistar derechos.
A partir de un trabajo interinstitucional promovido inicialmente por la Facultad de Ciencias de la Alimentación se comenzó a trabajar en aspectos socio-organizativos y técnicos con pescadores artesanales de la localidad con el objetivo de promover instancias asociativas de agregado de valor a la producción. De ese trabajo se derivó la conformación de las dos organizaciones de pescadores:
- La Cooperativa Pescadores Unidos de Benito Legeren: compuesta por 11 familias de pescadores de Benito Legeren. A partir de la gestión
de diversos proyectos la cooperativa adquirió equipamiento para el agregado de valor y la comercialización.
- La Asociación de Pescadores Artesanales de la Zona Sur: está actualmente en proceso de conformación formal, y está integrada por 24 familias de pescadores de la zona sur (Carretera de la Cruz, Ex Aeroclub, Gruta de Lourdes y Tiro Federal). Actualmente la Asociación está gestionando proyectos para la puesta en marcha de una sala de elaboración comunitaria en el barrio Tiro Federal.
En nuestros espacios productivos ofrecen: Posta de Surubí y Patí, Dorado entero y despinado, Boga entera despinada y en filet, Filete de tararira Bagre, entre otros alimentos.
Revitalización de pequeños pueblos rurales: Ayacucho, Buenos Aires
En 2012, la Municipalidad de Ayacucho creó un dispositivo de desarrollo territorial denominado “Tierra, Trabajo y Vivienda Sustentable” que propuso: desarrollo territorial centrado en el fomento y la dinamización de las localidades rurales; agricultura familiar orientada a la agroecología; y la construcción natural.
Desde este dispositivo, se logró:
– 25 familias rurales pudieron acceder a un lote de tierra en los parajes rurales.
– Construcción de 9 viviendas de construcción natural que incluyó mano de obra para 15 personas.
– Organización de Juntas vecinales en todas las localidades.
– La puesta en valor de 3 puestos sanitarios rurales con personal permanente.
– Fortalecimiento y creación de 15 emprendimientos de la agricultura familiar para autoconsumo y comercialización.
– La recuperación de dos clubes sociales y deportivos de la zona.
– Armado de dos campos de destreza criolla.