Comunicación

Acceso a telecomunicaciones en barrios populares: Proyecto Atalaya Sur

Proyecto comunidad es una de las dos organizaciones comunitarias que obtuvieron licencia del ENACOM para fomentar las telecomunicaciones en los barrios populares. El proyecto Atalaya Sur tiene por objetivo la apropiación popular de la tecnología, entendiendo que el acceso desigual, tanto en términos materiales como simbólicos, refuerza otras desigualdades estructurales.

El proyecto incluye una red WIFI pública y comunitaria en la Villa 20, desarrollada mediante un proceso colaborativo. Gracias a una solución técnica que combina fibra óptica y radiofrecuencia se logró extender la cobertura a las principales calles del asentamiento, en el que viven unos 30.000 habitantes. La planificación e instalación de la infraestructura de telecomunicaciones estuvo acompañada por capacitaciones en redes destinadas a jóvenes del barrio. 

Esos jóvenes fueron quienes desarrollaron luego la Red Social Chaski en la Puna, una intranet comunitaria. 

 

http://www.proyectocomunidad.com/atalaya-sur/ 

 

 

Acceso a las telecomunicaciones en zonas rurales y e indígenas: AlterMundi Córdoba

La ONG cordobesa AlterMundi es la segunda organización con licencia otorgada por el ENACOM para fomentar las telecomunicaciones en zonas rurales. Creó el proyecto QuintanaLibre, para llevar Internet a José de la Quintana y a otros pueblos del sudoeste de Córdoba, usando software libre y hardware de bajo costo para crear una red descentralizada, hecha con routers Wi-Fi convencionales y un firmware especial para modificar su funcionamiento. Están mantenidas por las propias comunidades que logran, con eso, tener acceso a Internet en zonas donde no hay servicio comercial.

 

Fomento a medios comunitarios: Barricada TV

Después de 45 años, la ley de servicios de comunicación audiovisual permitió que se volvieran a abrir los concursos para que se adjudiquen frecuencias de televisión. Y por primera vez en la historia, pudieron hacerlo organizaciones sin fines de lucro. Luego de un largo proceso administrativo, Barricada TV es una de las dos organizaciones que obtuvo la licencia y transmite por el 32.1 de la TDA, desde la fábrica recuperada IMPA.

Fomento a medios comunitarios: FM Pocahullo

FM Pocahullo es un medio de comunicación comunitaria y de cultura popular que pertenece a la Asociación Civil Don Jaime De Nevares en donde están representados los 150 dueños de la emisora. Las decisiones que tienen que ver con el proyecto se toman de manera Democrática en las instancias de participación: Asambleas y reuniones de Directorio ampliadas. De este proyecto participan cincuenta colaboradores, entre operadores, locutores, periodistas, redactores, corresponsales y productores. Desde hace 20 años FM Pocahullo ha estado al lado de los sectores más vulnerables de la sociedad siendo el puente entre sus problemáticas y quienes tienen que brindar las soluciones. En lo que hace al trabajo cotidiano nos hemos caracterizado por haber estructurado en nuestra comunidad el movimiento vecinal, esto en lo referente al trabajo territorial en donde la Radio participa activamente del mismo, brindando asesoramiento y capacitación a varios dirigentes vecinales.